Más de mil personas visitan la sede de la Gran Logia de España con motivo del Open House Madrid.

unnamed (15)

Se llama Open House Madrid y ocurre solo una vez al año. Un centenar de edificios de Madrid cerrados al público, como el Banco de España o el Cuartel General del Ejército del Aire, abren sus puertas para enseñar sus secretos. En el marco de este evento singular, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Fomento, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid, más de mil personas visitaron la sede en Madrid de la Gran Logia de España, que conserva el legado simbólico de la Masonería Operativa que, con escuadra, compás, nivel, plomada, trulla, mallete y cincel edificó las catedrales de la Edad Media.

Una quincena de hermanos se ofrecieron voluntarios para hacer de guías de forma ininterrumpida para que nadie se quedase sin ver la sede de la Masonería Española. Los visitantes pudieron disfrutar de una visita única de 30 minutos en la que conocieron algunos de los espacios más significativos de nuestra sede para adentrarse en la riqueza simbólica de los templos masónicos y la experiencia que propician.

Un total de 17 Respetables Logias de la Gran Logia de España tienen su sede en Madrid y utilizan los templos abiertos al público. Ante el tablón de logias, que informa de los días de reunión, se acercó a los visitantes a algunos conceptos básicos: cada masón trabaja en el seno de una logia, pero puede visitar los trabajos de cualquier otra, por lo que esta es la casa de los millones de masones del mundo que visitan Madrid y pertenecen a una de las 181 Grandes Logias en amistad con la Gran Logia de España.

El concepto Open House nació en Londres en 1992 para propiciar una comprensión de la arquitectura más allá de los límites profesionales. Más de 30 ciudades se han sumado a este festival. Para gestionar las visitas, la Gran Logia de España contó con la ayuda de los voluntarios de Open House, estudiantes de arquitectura que mostraron un notable interés por los vínculos de la Masonería con su profesión.