ENTRADAS
Nacido en 1768 en la ciudad de Cartagena y muerto en Granada en 1820, Isidoro Máiquez fue masón del Gran Oriente de España. Este conocido actor, escritor y director de teatro de ideología liberal fue perseguido por sus ideas radicales y encarcelado en varias ocasiones. Tras su muerte, el también masón Julián Romea encargó a José Contreras Osorio el diseño del monumento a su memoria, que finalmente fue construido con piedra de Sierra Elvira y erigido en 1839. La columna ha ocupado diferentes espacios antes del enclave actual en la plaza del Padre Suárez. El monumento -una columna- es un ejemplo de la simplicidad del clasicismo romántico de principios del siglo XIX.
Se yergue la columna sobre un basamento triple y la corona una urna en forma de vaso. El carácter triple de su base es posiblemente una alusión al número tres, tan usual en la simbología de la Orden. Está adornada con ramas de laurel, que remiten a la fama del actor. La columna está bandeada y en esta banda se encuentra escrita la frase “gloria al genio”. Otras inscripciones refieren a los Romea, a la actriz Matilde Díez y a diferentes personajes que dieron fama al actor.
Los fondos del Museo del Prado guardan un retrato de Goya de este gran actor español que se caracterizó por desterrar el carácter artificioso de la actuación en la España de finales del siglo XVIII y principios del XIX y por especializarse en los grandes personajes de la escena dramática clásica europea.

